Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies

Close
Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta

Orden de Malta

Voluntarios españoles atienden a peregrinos en Roma

Roma, 20/10/2016 


Del 27 de agosto al 3 de septiembre y con motivo de la celebración del Jubileo de la Misericordia, médicos y enfermeras del Grupo de Profesionales de la Salud y voluntarios prestamos nuestro servicio en los puestos de Primeros Auxilios de las cuatro Basílicas romanas: Santa María la Mayor, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y San Pedro.

Después de asistir a la reunión informativa donde nos indicaron las directrices de nuestro trabajo, nos distribuimos en cuatro equipos formados cada uno por un médico, una enfermera y tres voluntarios y recorrimos, en turnos de mañana y tarde, los distintos puestos atendiendo a las personas que necesitaban de nuestra ayuda fundamentalmente peregrinos que acudían a Roma con motivo del Jubileo.

Como nuestra llegada coincidió con el terremoto en Amatrice, de común acuerdo todos nos ofrecimos a ayudar como voluntarios. Nos lo agradecieron de corazón pero la única organización de la Orden de Malta a la que permitieron acudir fue al CISOM.

El 29 de agosto acudimos a la recepción en el Palacio de España y fuimos recibidos por el Excmo. Embajador de España ante la Santa Sede y la Orden de Malta. La recepción fue entrañable y el propio Embajador nos enseñó las dependencias de la embajada y pudimos contemplar las maravillosas obras de arte que contiene.

Se realizaron 15 asistencias médicas y solo una tuvo que ser remitida al hospital con diagnóstico de fiebre alta que no remitía con antipiréticos. Las asistencias más frecuentes fueron: deshidratación, golpes de calor, edemas de etiología vascular, alergias, hipo e hipertensión, alteraciones gastrointestinales, taquicardias y limpieza y desinfección de ulcera por oclusión vascular.

Todas las personas que acudieron a los puestos de primeros auxilios, agradecieron a la Orden de Malta la atención y el cariño con el que fueron tratados.

Algunos grupos tuvimos la suerte de trabajar en el puesto de San Pedro coincidiendo con dos audiencias del Santo Padre lo que fue especialmente emotivo.

Se celebró en el puesto de Primeros Auxilios de San Pedro el acto de entrega de medallas y diploma conmemorativo del Jubileo y donde el Jefe de Gabinete del Gran Hospitalario, Ivo Grazziani alabó especialmente el trabajo del equipo de la Orden de Malta de España por su “profesionalidad, actitud colaboradora así como por el importante número de voluntarios que han participado”.

Como coordinadora de esta misión, quiero dejar constancia de mi agradecimiento a todos y cada uno de los miembros de este maravilloso equipo por su esfuerzo, dedicación e impecable trabajo.

Dra. Marisa Fernández
Marquesa de San Juan de Nieva
Proyectos Médicos.

Roma Voluntarios 2

Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta

Calle de la Flora 3 | 28013 | Madrid | España