Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta

Orden de Malta

Spanish Team. Diario de la peregrinación a Líbano.

19/11/2020 


Por su enorme interés se reproduce a continuación el diario completo de la peregrinación a Líbano que un grupo de Miembros y Voluntarios españoles de la Orden de Malta han efectuado entre el 3 y el 13 de noviembre de 2020

Día 05-11-2020.

La delegada de voluntarios de la Junta de la Diputación de la Asamblea Española de la Orden de Malta, Águeda de Diego, con la ayuda del Capellán del Sub Priorato de San Jorge y Santiago, Reverendo Padre Manuel Fanjul, relatan las vivencias en la llegada a Beirut en su caminar hacia su entrega al colectivo de los discapacitados psíquicos que van a arropar en su misión melitense sanjuanista:

Volaron de Madrid a Estambul, haciendo escala allí para llegar a la diezmada Beirut el 04 de Noviembre. El colaborador de la asociación libanesa de la Orden, Yihad, les recogió y les llevó al Centro “Beit el Tolf” en Kfardebian, que es la Casa que desde 2017, el Spanish Team utiliza en las estancias que son la aportación que España hace al Líbano, anualmente.  En Biblos les hicieron un nuevo PCR, el segundo pues tenían uno hecho al salir de España.

Este primer día han aprovechado para acercarse a Harissa ciudad a 27 Km de la capital para poder tener unos momentos de recogimiento en la estatua de bronce pintada de blanco que, con los brazos extendidos, dirige su mirada hacía la capital libanesa, Nuestra Señora     del Líbano.

De regreso en Kfardebian, tuvieron un encuentro con el sacerdote greco –católico, capellán de nuestra Orden, que se encarga de la administración de los Centros de la Orden para estos Camps. Impresiona la importancia del ecumenismo eclesial que permite que existan diferentes formas de práctica del catolicismo, todas útiles a nuestra misión evangélica. Este hecho se hace más patente en zonas de conflicto, donde existen menos practicantes católicos apostólicos.

 En el Centro “Beit el Tolf”, esperaron el resultado del PCR, que ha dado negativo a todos los miembros del equipo de voluntarios, por lo que han podido llegar, por fin, a Chabrouh. Al dar en las pruebas resultado negativo han procedido a recluirse en la casa, por estar libres de Covid y se han agrupado con los once miembros del grupo de la Asociación alemana y los dieciséis voluntarios de la asociación libanesa, que ya estaban allí.

Nuestros Señores los discapacitados psíquicos, que también están libres del virus, llegarán mañana a Chabrouh para ser atendidos por el equipo de Malteser Internacional formado, entre otros, por los miembros del Spanish Team con el objetivo de poder aliviar a las Hermanas durante unos días, pues ellas sobrellevan la gratificante tarea de atenderles durante todo el año. 

Día 06 y 07 de Noviembre de 2020.

Alemanes, libaneses y españoles se preparaban para servir a las enfermas, en el Camp de Chabrouh, procedentes del centro regentado por las Hermanas de la Cruz, con un ejemplar sentido de unidad para hacerles sentir que son los elegidos de Nuestro Señor, a través de los cuidados que les dispensarán. 

 Han ido a recogerles un voluntario de cada nacionalidad de las que están en el Camp. Cada voluntario va tener a su cargo ENCOMENDADO a una enferma para practicar el “One & One”, con el objetivo de centrarse en su próximo prójimo y atenderle lo mejor posible cuidándoles al máximo de atenciones. Los que no tienen a un “Guest” a cargo asumen labores domésticas. Águeda de Diego en la cocina y el padre Don Manuel Fanjul en el “Dish wasking”, siendo Sofía la” Team Leader “del grupo de voluntarios de la Asamblea Española.

 Los tres equipos formados se componen de voluntarios de los tres países. Nuestro Señores fueron recibidos entre aplausos. Especialmente emotivos los reencuentros de los Voluntarios “re- incidentes”, de los que han participado desde hace cinco años en los Camps a los que han acudido una representación de voluntarios y miembros de la Asamblea Española de la Orden de Malta, el padre Fanjul y Águeda.

 En la organización del Camp hay voluntarios “Jumpers” que se dedican a reforzar a los “Helpers” ayudándoles en todo lo que pueden necesitar. Comienzan a aplicarse y adquieren un desarrollo espectacular las Bienaventuranzas que nos guían en nuestra Orden: “Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, fui forastero y me hospedaste, estuve desnudo y me revestiste, enfermo y me visitaste, en la cárcel y me viniste a ver”. Espíritu Sanjuanista en ejercicio. Espíritu melitense de común unión.

 Al día siguiente entre los voluntarios y las enfermas el espíritu es increíble. La integración del grupo español está siendo perfecta. Antes del trabajo a las 07.00 se rezan laudes, y Vísperas a las 20.30, con las enfermas ya acostados bajo el cuidado ya del turno de noche. Con violín, guitarra, flauta, Ukelele, en tiempos de Covid. Misas extraordinarias, mientras que en Roma, hoy, los caballeros profesos de nuestra Soberana Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, han elegido a la terna entre los elegibles para votar por un nuevo Gran Maestre. Mañana, a la vez que en Chabrouh un grupo de voluntarios y miembros de la Asamblea Española ejercen el carisma melitense, se elegirá al nuevo Gran Maestre que ha de regir los destinos de nuestra Soberana Orden en el Tercer Milenio.   

Día 10 de noviembre de 2020

Campamento de Chabrouh, Faraya.

 En el campamento formado por alemanes, libaneses y españoles que organiza la Asociación Libanesa de la Soberana Orden de Malta, con el apoyo de Malteser internacional, llegamos al día 10 de Noviembre. El tiempo que ya ha transcurrido ha hecho que los Helpers y los Guests, los Voluntarios y los Asistidos hayan entablado unas sinergias de comunicación y de entendimiento muy positivas en las que los primeros, los Voluntarios y miembros desplazados al Camp de Chabrouh, pueden tener la vivencia de ser instrumentos de Dios en la entrega que realizan con sus invitados que sobrellevan una discapacidad intelectual.

Pasado el ecuador de su estancia vislumbran el final de ella que será este próximo viernes, por lo que se agolpan los sentimientos encontrados que la marcha, con su ruptura, generará en todos los que han vivido estos días de fraternidad. Pero habrá que volver a la vida cotidiana para ser capaces de ser altavoces de lo vivido estos días de entrega, en sus lugares de residencia habitual. 

 Según nos cuentan, ese día se procedió a administrar el Sacramento de la Unción de enfermos.  Con este Sacramento se ponen en manos de Nuestro Señor, que les concederá alivio y Salud a los Guests del Campamento. Los voluntarios son activos intercesores y colaboradores en ese Amor Divino que se derrama, al rezar por ellos. De esta manera se sirve a Nuestros Señores por la intensidad que se genera con la administración de este Sacramento. También participan en el acto personas de otras confesiones que, a través de los gestos, trasladan la oración que los Voluntarios hacen por ellos. Quedan todos impregnados del Amor de Dios en este servicio al prójimo.

 Quedan ya pocos días, pero el ambiente creado es indescriptible porque, de él, emanan todos los sentimientos positivos de entendimiento y comprensión para los invitados al campamento, personas sujetas a una discapacidad intelectual.

Día 12 de noviembre de 2020.

“Volverán”.

En la mañana de hoy, sábado 14 de Noviembre, un WhatsApp de Águeda de Diego, delegada de Voluntarios de la Asamblea Española de nuestra Soberana Orden de Malta, dice: “ Ya en España, todos sanos y salvos”. Ha llegado acompañada del Reverendo padre don Manuel Fanjul y los voluntarios del Spanish Team del Camp de Chabrouh, en Faraya, en Líbano, organizado por Malteser Internacional, sin ningún percance. Una ¡¡ GRANDÍSIMA BUENA NOTICIA!!

 Nuestras Señoras asistidas se quedaban dos semanas más en el Camp, por lo que los voluntarios han realizado la vuelta con la pena por tener que dejarles. Las últimas horas en el Camp las han empleado en grabar un video sobre la problemática de las personas con la discapacidad inherente a padecer Síndrome de Down.

Mientras, Águeda, el padre Fanjul y el padre Romanos se trasladaron a Beirut para reunirse con el presidente de la Asociación Libanesa de nuestra Soberana Orden, el Señor Marwan y el vicepresidente de la Asociación para tener un encuentro que analizara el futuro de los Camps en el Líbano, ahora condicionados a la Pandemia universal y también a la difícil y dura situación económica, social y política del país.

En ese encuentro aprovecharon para hablarse por teléfono con el presidente de la Asamblea Española de nuestra Soberana Orden, Ramón Álvarez de Toledo y Álvarez-Buíila, conde de Santa Olalla.

A continuación, se desplazaron al Hospital psiquiátrico de “De La Croix” donde residen los discapacitados a quienes acompañamos en los Camps, nuestros Guests, Nuestros Señores en los camps de verano en Kfardebain. Allí Sor Masihiye, responsable del Hospital, les recibió con el mismo objetivo de ver qué futuro pueden tener los Camps en estos momentos de incertidumbre. Se acercaron al Módulo donde están las enfermas que habitan allí todo el año que aplaudieron al ver al padre Manuel Fanjul y a Águeda. No se han podido saludar presencialmente por los riesgos y prevenciones a cumplir por esta epidemia, aunque una asistida, residente asidua a los Camps de los voluntarios de la Asamblea Española, Rhin, bajo a la puerta para despedirlos, pero, “De lejos”, cuando se marchaban ya. “Hasta pronto, Si Dios quiere”, fueron las palabras de despedida del padre Manuel Fanjul y de Águeda de Diego. Cinco palabras gráficas, duras, pero realistas y esperanzadoras.

 En los últimos momentos del Camp participaron en una Misa, que culminó con una Procesión de antorchas dedicada a la Virgen María. Es tradición que los Voluntarios de la Soberana Orden de Malta que participan en los Camps suelan llevar el Cordón de la Oración oriental elaborado en lana negra que tiene 33 cuentas, unidas por una Cruz, que es muy habitual en el Líbano. Al final de la Misa se les entregó a los dos voluntarios noveles del Campamento de este año: Imanol y Carlos Balda.

Quiera Dios se den las circunstancias necesarias para que ellos puedan repetir en próximas peregrinaciones que organice la Asamblea Española de la Soberana Orden de Malta, a este Camp de Chabrouh o al campamento de verano que se organiza en Kfrardebain.

Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta

Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España | CIF: G78135498 Calle de la Flora 3 | 28013 | Madrid | España