Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta

Orden de Malta

Santa Misa y Acto de Entrega de las Medallas Covid 19, el día 19 de junio de 2022, en la Residencia San Juan Bautista de Madrid.

24/06/2022 


El Delegado para las Comunicaciones y Asesor de Presidencia, D. Alfonso Pérez-Maura ha escrito el siguiente texto, sobre la Santa Misa y el Acto de Entrega de las Medallas Covid 19, en la Residencia, que a través de, el Vicario de Caridad, Don Aurelio Carrasquilla, se publicará en la «Hoja de la Diócesis» de Getafe.

Extraordinaria encomienda sanjuanista.  

“Por el alma espiritual, sobrevivimos incluso a la muerte”.     

Carta a los Ancianos. San Juan Pablo II. 01-10-1999.

Gracias a la donación que hizo Guillermo Barandiarán Alday de un espacio en la Reserva de El Rincón, en Aldea del Fresno, de la que fue beneficiaria la Asamblea española de la Soberana Orden de Malta, esta pudo llevar a cabo las obras y adaptaciones necesarias de un inmueble destinado, en origen, a hotel para reconvertirlo en Residencia de Mayores, buscando así el bienestar de los futuros residentes.                                                                                                                        

 Se inauguró el 08 de Mayo de 2002 siendo quizá la culminación de la presidencia de la Asamblea española, que se desarrolló durante un decenio, del diplomático Luis Guillermo Perinat Elío, marqués de Campo Real. Llevamos, por lo tanto, 20 años de responsabilidad al cuidado de las personas en el último tramo de su peregrinar terrenal.      

 Desde su apertura como Hogar de Mayores no ha padecido una situación de emergencia tal como la que aconteció a partir de Marzo de 2020.                                                                                      

Aquellos días serán recordados por la excepcionalidad y por la dureza de las circunstancias que hubo que afrontar, resolver, padecer y sufrir. El sufrimiento en pérdidas de vidas de residentes fue indecible. El consuelo de pensar que sus almas encontrarían el descanso eterno en Nuestro Señor Jesucristo, no amortiguó la situación de gravísima dureza de aquellos momentos. Durante ese tiempo, el personal de la Residencia “San Juan Bautista” actuó con una entrega y abnegación en favor del cuidado de nuestros mayores que chorreaba buena voluntad, querer y buen hacer profesional de todos los que formaban el equipo de trabajadores de la Residencia. Su entrega traspasó, absolutamente, lo requerido laboralmente. Además, dos Voluntarias de la Soberana Orden de Malta se incorporaron a vivir en la Residencia para ayudar en una entrega que, visto con la perspectiva de haber trascurrido dos años, ralla lo heroico, el desprendimiento total y absoluto. Destacar también la ayuda que recibió la Residencia, en aquellos días, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Real. 

Pasado el tiempo y en cuanto ha sido posible, era imprescindible agradecer esta insustituible y encomiable labor. El agradecimiento debía ser en vísperas de la festividad de nuestro patrón, San Juan Bautista, y qué mejor que el día de la celebración del Santísimo Cuerpo de Cristo. 

 Este último domingo 19 de Junio, se ha celebrado en nuestra Residencia, oficiado por el Vicario de Caridad de la diócesis de Getafe, don Aurelio Carrasquilla, acompañado del padre Douglas, párroco de aldea del Fresno, una Santa Misa en recuerdo de los que nos dejaron en aquellos aciagos y muy tristes días.

Tras la celebración eucarística se procedió a testimoniar una pequeña procesión del Cuerpo de Cristo, al ser el día de la celebración del Corpus Cristi.                                                                                                                                         

Concluido el oficio eucarístico, el actual presidente de la Asamblea Española, Ramón Álvarez de Toledo Álvarez Builla, conde de Santa Olalla; el responsable de la Residencia, Jaime Sainz Martín y el Canciller, José María Coello de Portugal Martínez del Peral, acompañados de la vice hospitalaria Elena Churruca Azlor de Aragón, del Maestro de Ceremonias, Ángel de Urquijo Fernández de Córdoba, marqués de Amurrio, de nuestro gerente José Luis Linares, de María Luisa Fuertes de Villavicencio, Francisco Garí, Carlos Ortiz y de otros miembros de la Soberana Orden de Malta, plantaron un olivo en los jardines circundantes a “ San Juan Bautista”, en recuerdo de todos nuestros fallecidos.

En este acto tuvimos la ayuda de la hija de una de nuestras residentes, que ya no está con nosotros, que nos ofreció una placa en agradecimiento al trato que recibió su madre por parte del personal que la cuidó.

A continuación, se realizó el reparto de Medallas que otorgó la Asamblea española de la Soberana Orden de Malta al personal de la Residencia que se volcó y entregó a nuestros Mayores en aquellos días. También se reconoció a los directivos de Summa Humanitate, José Ramón López Oraza, Pedro Ibáñez Estévez y Esther Amador Valls, que aportan, diariamente, la gestión cualificada y profesional en el desarrollo de la vida de nuestro Hogar de Mayores.

 Terminando este muy emotivo acto con la entrega de tres Medallas Covid concedidas por el Gran Magisterio de Roma de la Soberana Orden de Malta al director de “San Juan Bautista”, José Ignacio Pastor y a las dos Voluntarias, Cristina Ferragut Vara del Rey y Sofía Fernández de Villavicencio Tavira que, con el riesgo que conllevaba para su salud, en aquella circunstancia extrema, se adhirieron y mimetizaron con nuestros Residentes, atendiéndoles y entregándose a su cuidado, durante la Semana Santa de 2020. 

La Junta de la Diputación de la Asamblea española ha querido, para ahondar en estas GRACIAS, en el agradecimiento que manifestamos, conceder el Premio Orden de Malta 2021 al Hogar “ San Juan Bautista”, con la entrega de una escultura que moldeó el artista Salvador Amaya, por el ejemplo de luz, de compromiso de entrega, del que son reflejo el personal de nuestra Residencia, en el acompañamiento y cuidado de los mayores en sus fases de senectud y de decrepitud.                                                                                                                                                            

Se concluyó con un Vino español en las cercanías de la Residencia, en la urbanización del embalse de Picadas.

La totalidad de los miembros y Damas de la Asamblea española de la Soberana Orden de Malta, encabezados por nuestro presidente, quieren trasladar las más sinceras GRACIAS y poner en valor el encomiable esfuerzo que desarrollaron, con un cuidado extremo, todos los que velaron por el bienestar de nuestros mayores de “San Juan Bautista”, durante los días más difíciles. Días que fueron una prueba que nos brindó la Providencia. 

En esta pandemia del Covid-19, que atacó a las personas más vulnerables que han de estar sujetas a todo cuidado. Vulnerabilidad que se destila por su edad cronológica, por sus patologías crónicas, por la discapacidad que, en algunas ocasiones, sufren.  

En la común unión con nuestro Señor Jesucristo, ¡¡ Muchísimas GRACIAS!!, en nombre de la Soberana Orden de Malta de España.            

Alfonso Pérez-Maura de la Peña.  

Comunicaciones. 21-06-2022.

Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta

Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España | CIF: G78135498 Calle de la Flora 3 | 28013 | Madrid | España