Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta

Orden de Malta

La guerra en Ucrania también tiene el rostro de un niño…

10/03/2022 


La guerra en Ucrania también tiene el rostro de un niño de 11 años, quien tras un trayecto de 700 millas, con una mochila, un pasaporte y un número de teléfono escrito en el dorso de la mano, llegó solo a la frontera eslovaca y fue acogido por los voluntarios de la Orden de Malta.

La Orden de Malta está activa en Ucrania desde el año 1990. En estrecha colaboración con Malteser Ukrine, Maltese Germany y Malteser International ofrece apoyo psicológico y alimento a las personas desplazadas y desfavorecidas.

Las misiones permanentes de la Orden Soberana de Malta en Naciones Unidas, en Nueva York y en Ginebra, se han unido a la condena a Rusia por la invasión de Ucrania, haciendo un llamamiento a la comunidad internacional en apoyo a los millones de refugiados que huyen del país ante el avance de las tropas rusas. Fra’ Nicola Tegoni, el Consejero de la Misión de la Orden Soberana de Malta en las Naciones Unidas, en Nueva York, ha hecho oír su voz, participando en el debate sobre la situación de Ucrania en la Asamblea General con estas palabras:

 “La Orden de Malta ha observado con gran tristeza y pesar el conflicto en curso que ha afectado la vida de tantos ciudadanos de Ucrania y que actualmente está creando un flujo sin precedentes de refugiados que buscan la paz y la seguridad a través de las fronteras de su nación”.

“Hacemos un llamamiento a las naciones de buena voluntad para que tomen conciencia del trauma experimentado por todos los refugiados y pedimos a los países que están recibiendo refugiados que ofrezcan el mismo trato tanto a los ucranianos como a los otros grupos nacionales y étnicos que se han visto atrapados en este conflicto y que buscan seguridad”

“Nuestro personal y voluntarios en los principales centros de población en Ucrania continúan brindando asistencia en la medida de lo posible debido a los problemas de seguridad y protección”

“Nuestro servicio de apoyo está activo las 24 horas del día. Principalmente proporcionamos transporte a los refugiados, les encontramos alojamiento y distribuimos bebidas y comidas calientes en los puntos de acceso desde Ucrania donde tenemos un puesto fronterizo”, explica Dominic Brichta, secretario de la embajada de la Orden de Malta en Eslovaquia y responsable de las operaciones de rescate.

Mientras continúan los intensos combates en las principales ciudades de Ucrania, la Orden de Malta está movilizando amplios recursos para apoyar a los refugiados ucranianos:  12 millones de personas de los cuales 4,3 millones son desplazados internos) necesitan ayuda desesperadamente,. Se estima un desplazamiento de más de 4 millones de personas de Ucrania hacia los países limítrofes.  Los servicios de socorro de la Orden de Malta en Ucrania y en los países limítrofres  (Malteser International, la agencia de socorro mundial de la Orden de Malta) proporcionan alimentos, refugio y asistencia médica a estas personas continuamente desplazadas debido a las operaciones militares.

Miles de voluntarios de la Orden de Malta trabajan incansablemente para brindar ayuda y asistencia: campañas de recaudación de fondos, recogida de artículos de primeros auxilios (medicamentos, ropa de abrigo y mantas). En Alemania, la Orden de Malta se está preparando para albergar y cuidar a los ucranianos que huyen de su país, en su mayoría mujeres con niños.

Cocinas de campaña en Krakowez (oeste de Ucrania), cocinas de campo, apoyo psicosocial y un centro médico funcionan en el centro de la ciudad de Lviv. Lo mismo en Ivano-Frankivsk, donde un refugio de emergencia proporciona camas de campo para más de 250 desplazados internos.

En Polonia, se ofrece apoyo durante las 24 horas del día a los refugiados que llegan a la frontera, incluido un servicio de transporte y puntos médicos móviles en Przemysland, cerca de Kroscienko. En Hungría, en Rumanía, en Eslovaquia, en Lituania y en Marijamolé también está presente la Orden de Malta con unidades médicas, transporte, registro-recepción para los refugiados que llegan a las fronteras. Se han distribuido 270 paquetes humanitarios y se brinda apoyo a niños discapacitados refugiados. También en Eslovenia se busca alojamiento para los refugiados.

Las embajadas de la Orden de Malta trabajan intensamente ofreciendo ayuda a los refugiados.  La Orden de Malta ha hecho llegar a las autoridades ucranianas y a los embajadores ucranianos en Alemania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia, la petición de garantizar a sus organizaciones la plena protección del derecho internacional mediante la creación de un corredor humanitario, así como la recepción y entrega adecuadas de la ayuda humanitaria a sus destinatarios.

Muchas asociaciones nacionales y cuerpos de voluntarios de la Orden de Malta están gestionando campañas de recaudación de fondos y están recogiendo artículos como artículos de primeros auxilios, medicamentos, ropa de abrigo y mantas para entregar a los refugiados. En Alemania, la Orden de Malta se está preparando para albergar y cuidar a los ucranianos que han huido, en su mayoría mujeres con niños.

La Orden de Malta está coordinando sus actividades con agencias de ayuda internacional, (Cruz Roja y ACNUR), y se ha comprometido en un programa internacional de recaudación de fondos que garanticen que los recursos sigan estando disponibles para el apoyo y el mantenimiento de los necesitados. Es una buena noticia que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, celebrara un debate sobre los derechos humanos en Ucrania.

La Orden de Malta está en primera línea para ayudar a los refugiados que huyen de Ucrania. Los cuerpos de socorro y voluntarios están activos en Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumania, así como en el territorio ucraniano. Decenas de miles de voluntarios y equipos médicos de Malteser International, el servicio de socorro mundial de la Orden de Malta, están distribuyendo alimentos y bebidas, cuidando a las víctimas, brindando asesoramiento y apoyo emocional y ayudando a conseguir alojamiento a corto plazo.

Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta

Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España | CIF: G78135498 Calle de la Flora 3 | 28013 | Madrid | España