Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta

Orden de Malta

Aplacando el daño del fuego volcánico. «El sufrimiento del mundo causado por desastres naturales es un único misterio que sólo recibe significado a la luz del sufrimiento de Cristo».

26/04/2022 


Aplacando el daño del fuego volcánico.

El sufrimiento del mundo causado por desastres naturales es un único misterio que solo recibe significado a la luz del sufrimiento de Cristo”.                                                                                         

  Su Santidad San Juan Pablo II.

La Asamblea española de la Soberana Orden de Malta tiene digna presencia en las Islas Canarias. Se han sucedido los Caballeros y Damas que pertenecen a nuestra Orden desde fin del siglo XIX, época en que nuestra Asamblea reinició sus actividades. Pero desde que la delegación está encabezada, en esa comunidad autónoma, por la primera mujer que es delegada en España de nuestra Orden, María del Carmen Reguero Marrero, las actividades en las Islas están incrementándose muy significativamente. Y están siendo visualizadas de una manera más diáfana y nítida en todo nuestro territorio patrio.

Por eso al tener noticia el 19 de Septiembre de 2021 de la erupción del Volcán en la isla de San Miguel de La Palma, exactamente en el municipio de El Paso en el punto conocido como Cabeza de Vaca, la Asamblea española de la Soberana Orden de Malta, instigada a instancia de nuestra delegada allí desplazada, apoyó, sin fisuras, la campaña de captación de fondos que, esta delegación, comenzó a desarrollar en los primeros días del estallido de lava incandescente que cubrió de pérdidas y miseria a varios miles de familias de las poblaciones de Todoque, Tazacorte, Los Llanos de Aridane, entre otras. Los daños son considerables y tienen incidencia directa en muchas actividades profesionales locales, así como del turismo que es industria activa allí, por la cantidad de europeos que han determinado que esa isla es su lugar de residencia en invierno. La erupción del Volcán no paró hasta el día de Santa Lucía de 2021, patrona de la luz que restableció la paz en la comarca al apagar la incandescencia del volcán, el 13 de Diciembre. Paró de escupir lava, de rugir, de causar destrozos a la población autóctona. Oscar, ciudadano afectado, perdió 6 casas para aperos de labranza en sus terrenos, de las 8 casas que tenía y recibió ayuda para la cesta de la compra y para bonos de gasolina, pero espera las ayudas prometidas de la administración central del Reino de España para mitigar las pérdidas por el irrecuperable perjuicio material que ha sufrido.

 La campaña organizada por los voluntarios y la delegada de Canarias se centró en un primer momento en la recaudación de fondos en dinero líquido, pues era lo más necesario, en un primer momento. La delegación canaria fue convirtiendo esa ayuda material en ayuda en especie. Hasta casi 200 electrodomésticos se han repartido por la delegación de Canarias de nuestra Soberana Orden de Malta a las familias afectadas. También Cajas de Higiene tanto masculinas como femeninas para la población desplazada durante los casi tres meses de erupción y que a día de hoy siguen fuera de sus hogares, parte de ellos, así como reparto de ropa de cama y de abrigo para esta misma población recluida en gimnasios y en otros Centros temporales de Acogida. Reparto de más de 2000 Kilos de Gofio, a través del Banco de Alimentos de Los Llanos de Aridane y el buen hacer de Enrique Hernández.                                                  

Se ha establecido una relación admirable con Elena Concepción concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, así como con su alcaldesa Noelia García Leal para que fueran el vehículo del reparto de estos materiales en especie. También con Melania Martín de Cáritas de Los Llanos, donde se han ido dando Bonos de Comida y, por supuesto, gracias a Carmen Eva Salas, del Ropero Municipal por su inestimable labor.                                                                                                                                             

Toda esta ayuda ha sido posible por las donaciones de voluntarios tanto nacionales como internacionales: de Suiza, Italia, Portugal, …,  de nuestra Soberana Orden de Malta, que durante los meses que ha durado la erupción han demostrado gran generosidad. Gracias a nuestros amigos de la Orden, a los miembros, a las Damas, Donantes que no escatimaron hacer el esfuerzo altruista de dar una cantidad económica para paliar la desgracia que ha vivido el tejido social del valle de Aridane a consecuencia de las pérdidas acaecidas por los daños causados por la erupción del volcán aplicando así el espíritu melitense de ayuda al prójimo, de darse al próximo. De entrega para paliar la necesidad.                                                                                              

Destacar sobre todo la labor de los voluntarios de nuestra Orden que habitan en La Palma: Pablo Monsalve y Enrique Luis Larroque, que han ayudado sin descanso a través de su esfuerzo físico. Ello ha facultado que se determine, en estos días, por nuestra delegada transferir el residual remanente en líquido a mitades tanto al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane como a Cáritas de esta misma población, dadas las inmensas necesidades con las que se encuentran, aún, cuatro meses después de que concluyera de rugir el Volcán.

 Ismael Francisco, como voluntario, aportó extraordinarias litografías que donó para aunar esfuerzos en el Mercadillo de Libros que se instaló en la puerta Santa de la Catedral de San Cristóbal de La Laguna durante la Noche en Blanco, para recaudar fondos para La Palma.                                     

Volcán que ha tardado en escuchar los ruegos que la población vernácula ha hecho tanto a la Virgen patrona de San Miguel de La Palma, Nuestra Señora de Las Nieves, que se venera en su Santuario inmerso en la Sierra, como a la Virgen de La Candelaria, tan vinculada a las Islas Canarias, para que se hubiera acortado el espacio cronológico de duración de la erupción.    

Esperemos que Nuestra Señora de Filermo y que San Juan Bautista, ayuden a concluir la extraordinaria y ejemplar ayuda que la Delegación de Canarias ha desarrollado durante este último semestre para mitigar las pérdidas que la población de la Isla de La Palma ha sufrido, encabezada por la sutil y preclara inteligencia de nuestra delegada allí, María del Carmen Reguero Marrero, que ha desarrollado una tenaz, constante y muy equilibrada y templada labor en esos momentos de gran confusión, alarma, incertidumbre y desasosiego que ha rondado las 72 donaciones de personas físicas y jurídicas, rozando la cifra de 20.000,00 €uros. Ejemplar esfuerzo sanjuanista a beneficio de los damnificados por la erupción del Volcán Cumbre Vieja de San Miguel de La Palma.

Alfonso Pérez-Maura.                                         

Comunicaciones. 26-04-2022.          

Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta

Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España | CIF: G78135498 Calle de la Flora 3 | 28013 | Madrid | España