Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies

Close
Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta

Orden de Malta

Líbano Camp

Líbano, 28/12/2017 


En un viaje al Líbano, unos miembros y voluntarios de la Orden de Malta alemana detectan la poca atención que reciben, en este país, las personas discapacitadas físicas o psíquicas, así como las abandonadas. A la vista de estas circunstancias deciden desarrollar unos “campamentos” en los que, durante una semana, se atienda personalmente y de forma integral a estas personas fomentando su dignidad, sus habilidades y su desarrollo social.

Con este objetivo y buscando la sonrisa diaria de cada persona, nace en 1998 el “Líbano Camp”.

Desde entonces y durante el verano, Navidad y otras épocas de todos estos años, se han desarrollado múltiples “Camps” por parte de voluntarios y miembros de la Orden de Malta de Alemania, Francia, Inglaterra, y otros países europeos, a los que desde este año 2017 se ha unido España.

En los “Camp” se organizan distintas actividades destinadas al entretenimiento, motivación y diversión de los abandonados o discapacitados físicos y/o psíquicos (a los que se denomina “guests”)  tales como teatros, juegos, día de playa, gymkanas, cantos, talleres de maquillaje, disfraces, etc.

Todas estas actividades están siempre acompañadas de varios actos religiosos diarios (oración matutina, ‘Angelus’, rezo del rosario, misa y oración de completas), así como otros semanales como son la procesión a una iglesia cercana y la ‘unción de los enfermos’.

Para estas personas con capacidades diferentes, estos días pueden ser la única semana de vacaciones que han disfrutado en toda su vida. Son unos días en los que realizan actividades  totalmente nuevas para ellos, llenas de alegría y cariño.
Igualmente, para el equipo de voluntarios es una excelente vivencia ya que cada voluntario (o “helper”)  se hace cargo, durante las 24 horas de cada uno de los días del Camp, de un “guest”. Está pendiente de que esté a gusto y de que participe -siempre que pueda y lo desee- en las diversas actividades que se organizan, y también que diariamente este limpio y aseado, que coma y tome su medicación.

Las relaciones personales afectivas “helper”-“guest” son únicas, en las que ambos comparten experiencias, alegrías, sufrimientos, confidencias, conocimientos, etc., llegando a crear una buena amistad.

Siguiendo el carisma de la Orden de Malta, se trata de que cada “helper” atienda a cada “guest” como si atendiera a Cristo, y de que cada “guest” se vea atendido por cada “helper” como si el mismo Cristo le atendiera.

 

Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta

Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España | CIF: G78135498 Calle de la Flora 3 | 28013 | Madrid | España