Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta

Orden de Malta

Líbano Camp

Líbano, 28/12/2017 


En un viaje al Líbano, unos miembros y voluntarios de la Orden de Malta alemana detectan la poca atención que reciben, en este país, las personas discapacitadas físicas o psíquicas, así como las abandonadas. A la vista de estas circunstancias deciden desarrollar unos «campamentos» en los que, durante una semana, se atienda personalmente y de forma integral a estas personas fomentando su dignidad, sus habilidades y su desarrollo social.

Con este objetivo y buscando la sonrisa diaria de cada persona, nace en 1998 el «Líbano Camp».

Desde entonces y durante el verano, Navidad y otras épocas de todos estos años, se han desarrollado múltiples «Camps» por parte de voluntarios y miembros de la Orden de Malta de Alemania, Francia, Inglaterra, y otros países europeos, a los que desde este año 2017 se ha unido España.

En los «Camp» se organizan distintas actividades destinadas al entretenimiento, motivación y diversión de los abandonados o discapacitados físicos y/o psíquicos (a los que se denomina «guests»)  tales como teatros, juegos, día de playa, gymkanas, cantos, talleres de maquillaje, disfraces, etc.

Todas estas actividades están siempre acompañadas de varios actos religiosos diarios (oración matutina, ‘Angelus’, rezo del rosario, misa y oración de completas), así como otros semanales como son la procesión a una iglesia cercana y la ‘unción de los enfermos’.

Para estas personas con capacidades diferentes, estos días pueden ser la única semana de vacaciones que han disfrutado en toda su vida. Son unos días en los que realizan actividades  totalmente nuevas para ellos, llenas de alegría y cariño.
Igualmente, para el equipo de voluntarios es una excelente vivencia ya que cada voluntario (o «helper»)  se hace cargo, durante las 24 horas de cada uno de los días del Camp, de un «guest». Está pendiente de que esté a gusto y de que participe -siempre que pueda y lo desee- en las diversas actividades que se organizan, y también que diariamente este limpio y aseado, que coma y tome su medicación.

Las relaciones personales afectivas «helper»-«guest» son únicas, en las que ambos comparten experiencias, alegrías, sufrimientos, confidencias, conocimientos, etc., llegando a crear una buena amistad.

Siguiendo el carisma de la Orden de Malta, se trata de que cada «helper» atienda a cada «guest» como si atendiera a Cristo, y de que cada «guest» se vea atendido por cada «helper» como si el mismo Cristo le atendiera.

Dossier LebanonCamp 2019

Inscripciones voluntarios

Los Camp de la delegación española se celebraron entre los días 14 y 29 de agosto. Al igual que el año pasado, este 2019 hemos realizado dos Camp, cada uno de ellos con una duración establecida de 6 días, y un día de descanso entre ambos Camp y otro de limpieza y recogida de la casa. El primer Camp con hombres desde el día 16 al 21 y el segundo con mujeres desde el 23 al 28 de agosto.

Son hombre y mujeres sin graves problemas de movilidad, pero que tienen problemas Mentales o han sido abandonados. Abarcan un rango amplio de edades; desde los 19 hasta los 65 años. En general son autónomos para todas sus necesidades físicas, aunque hay que tener especial cuidado con ellos durante todo el día, especialmente durante la comida y la toma de la medicación.

Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta

Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España | CIF: G78135498 Calle de la Flora 3 | 28013 | Madrid | España