Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta

Orden de Malta

Pobreza

La lucha contra la pobreza es unos de los objetivos generales de la Orden de Malta en España que aplica diversos enfoques para aliviar las dramáticas consecuencias de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida, tales como la alimentación, la asistencia sanitaria, y la higiene.
Su finalidad, además, es evitar la exclusión social: la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de nuestra sociedad debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas.

Del. Andalucía Comedor Social San Juan de Acre
Desayunos Solidarios: Reparto de desayunos a personas en riesgo de exclusión social por el centro de Sevilla y de Jerez.  Cada sábado por la mañana, en horario aproximado de 7,30 a 12,30 am, un grupo de 5 voluntarios hacen una ruta por el centro de Sevilla, con un itinerario prefijado. El objetivo es acercarse a las personas sin hogar, y  ofrecerle un desayuno, crear un vínculo con ellos para conocer sus circunstancias e intentar ayudarles a dejar la calle, y/o a conseguir su acercamiento a los recursos sociales existentes que les ayudarán a mejorar sus condiciones de vida. Además de las salidas el sábado se realizan acciones diversas de acompañamiento (hospital, residencias, renovación documentos, etc.).
Despensa Solidaria Sevilla: Se trata de facilitar alimentos gratuitamente a familias, que por diversas razones, no pueden hacer uso del Comedor, y tienen, entre sus miembros personas vulnerables (menores, mayores, personas con discapacidad, etc.). Hay un trabajo previo de preparación a realizar por la Trabajadora Social consistente en seleccionar a las familias, que vendrán derivadas en coordinación con los servicios sociales de la ciudad, Caritas parroquiales y otras entidades que ayudan a personas necesitadas. Posteriormente hay otras tareas tales como entrevistas de acogida, registro en base de datos, visitas domiciliarias de control y seguimiento, altas y bajas de familias, informes de actividad, etc. Se contará con dos voluntarios de apoyo en la entrega de la bolsa de alimentos con carácter mensual, y previamente definida en función de criterios nutricionales y adaptación a las necesidades específicas de la familia en cuestión.
Del. Canarias Despensa Solidaria: Con el fin de auxiliar a familias que se encuentran en situación de precariedad como consecuencia de la crisis económica y del desempleo, esta actividad consiste en recoger los alimentos, que muchas entidades y personas donan, prestándose a colaborar aportando lo que generosamente pueden. Se entregan a Instituciones como Cruz Roja para su reparto entre los necesitados.

  • Una variante es El PROYECTO GOFIO, que tiene dos vertientes:
    Una primera directa de recogida de este alimento tradicional y base de la alimentación canaria (es una harina de maíz previamente tostado) por parte de nuestros voluntarios en campañas de Navidad o Semana Santa, con ayuda de hermandades y cofradías para favorecer también que surjan voluntarios entre ellas,
  • y otra segunda vertiente indirecta, pues el gofio se compra a las productoras a razón de 0,80€ con el dinero que recaudamos con eventos benéficos que organizamos a tal fin, aplicando toda la recaudación a comprar gofio que se produce para la Orden y que entregamos a los Bancos de Alimentos de las dos provincias canarias y otras instituciones que atienden a los necesitados: Albergues, casas de acogida, comedores benéficos, etc.
Ropero Solidario: Recogida de ropa y zapatos de caballero en parroquias y colectivos que frecuentan nuestros voluntarios. Nos centramos en caballeros para simplificar la logística y evitar trabajos de clasificación y hacer luego la donación a la «Obra Social de Acogida y Desarrollo», que acoge a señores sin hogar.
Del. Cataluña  Despensa Solidaria: Distribución de alimentos con la Furgoneta de la Orden de Malta a entidades que atienden a personas en situación de riesgo de exclusión social.

  • Mensualmente se reparten unos 4.000 kg de alimento, las organizaciones beneficiarias son:
    Comedor “el Pa de Sant Oleguer” de la parroquia Santa María Reina
  • Cáritas diocesana de la parroquia Santa Joaquina Vedruna
  • Guardería Bressol del Nen Jesús, Hermanas Franciscanas de losSagrados Corazones.
  • Cottolengo del Padre Alegre
  • Monasterio de las Encarnación de Barcelona
    Los alimentos proceden bien del Banco de Alimentos, o de entidades que nos hacen donaciones de forma periódica.
Comedor Social Santa M.ª Reina: Los Voluntarios de la Orden de Malta de Barcelona colaboran en el Comedor Social de Santa María Reina que diariamente atiende a 150 personas en riesgo de exclusión social. Es un comedor que lleva en funcionamiento desde 1997. El turno de servicio es de 16:00 a 19:30 horas.

  • Además se realizan en él:
    Campaña de Navidad: con recogida de turrones, y mandarinas, para las cenas de Navidad, y una Campaña de regalos de Navidad para los beneficiarios de este comedor.
  • 2 Charlas educativas: en las que tratan temas relacionados con la salud y los hábitos saludables. Realizando una labor de información, buenas prácticas. Se llevan a cabo por el Dr. Josep A. Pujante, Médico y Director de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación, del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, e impartidas por el Dr. Ferrándiz.
Del. Madrid  Comedores  Sociales
  –  San Juan Bautista (Distrito de Tetuán)
  – Virgen de la Candelaria (Distrito de San Blas)
Centro Social
  – Ropero solidario
  – Duchas, peluquería y lavandería
  – Centro médico asistencial
  – Asesoría jurídica
Del. Valencia  Desayunos Solidarios: Voluntarios salen por el centro histórico de la capital a repartir desayunos a personas en situación de riesgo de exclusión social cuatro veces al mes.

Comienzan su actividad a las 7:00h de la mañana, terminándola sobre las 10:00h.
Entregan bollería con café con leche, descafeinado o chocolate, zumos, caldos y bocadillos variados. Actividad semanal.

Despensa Solidaria: Compra y recogida de alimentos para su entrega mensual a familias en situación de riesgo de exclusión social.

Situado en la C/ Blanquerias nº 14.
Esta actividad consiste en comprar alimentos así como recoger las donaciones y con ambas se organiza un almacén de productos no perecederos que ayuda en gran medida a paliar la escasez de productos básicos para la alimentación diaria de muchas familias. A cada una de ellas se le entrega, una vez al mes, una bolsa de unos 12kg. preparada con los siguientes productos: arroz, macarrones, espaguetis, fideos, azúcar, cacao, galletas, aceite, atún y leche. La entrega se realiza los lunes y miércoles finales de cada mes, de 17:00 a 19:00 h. Asimismo se entregan bocadillos variados.

Ropero Solidario: Reparto de ropa y calzado a personas en situación de riesgo de exclusión social.


Situado en la c/ Blanquerías nº 14,  está dedicado a la distribución de ropa y calzado entre usuarios necesitados para que puedan vivir dignamente.

Actividad semanal.

Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta

Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España | CIF: G78135498 Calle de la Flora 3 | 28013 | Madrid | España