20 Diciembre 2014
Buscar
Tienda Online Contactar Login
 
Home > Actualidad en España > VOLUNTARIOS COMEDORES SOCIALES - Madrid

VOLUNTARIOS COMEDORES SOCIALES - Madrid

 
PRIMER TESTIMONIO
 
Desde noviembre de 2010 colaboro como voluntaria en el Comedor de Santa Micaela, de la Orden de Malta, en el barrio de Tetuán en Madrid. Cuando me involucré en esta actividad, el objetivo era abrir un sábado al mes, pero tras la buena acogida de la iniciativa en el barrio y gracias al compromiso de otros muchos voluntarios como yo, el comedor está abriendo sus puertas todos los sábados del mes. Esto es posible gracias a la calidad humana y compromiso de personas que deciden dedicar parte de su escaso tiempo libre a ayudar al prójimo, y a la colaboración de muchos donantes anónimos y empresas que, de forma desinteresada, hacen posible que dispongamos de los alimentos necesarios.
 
Desde Febrero, me he comprometido en mayor medida con la Orden y ahora coordino el grupo de voluntarios del cuarto sábado de cada mes. Aparte de la coordinación de los voluntarios, mi labor consiste en organizar el menú del día. Cada sábado es diferente y un nuevo reto ya que, dependiendo de los alimentos que nos hayan donado, tenemos que improvisar y, a veces, hacer malabarismos debido al número cada vez mayor de personas que acuden al comedor.
 
El comedor abre al público de 5 a 7 de la tarde, pero los voluntarios llegamos sobre las 3 y no salimos hasta las  7.30- 8 de la noche. Tenemos que comprobar de qué disponemos, decidir el menú, preparar la comida, las mesas y tenerlo todo listo. A las 5, cuando se abren las puertas, es hora de dar lo mejor de nosotros, de desplegar nuestra solidaridad dejando nuestros problemas a un lado. Llegan personas de muchas nacionalidades, edades y problemáticas, con hambre y soledad como denominadores comunes. 
 
Cuando el comedor cierra sus puertas a las 7, todavía queda recoger y limpiar. El cansancio asoma, pero, otra vez, ha merecido la pena. 
 
Os recomiendo la experiencia porque es, como solemos decir en el trabajo, un "win win" a todos los efectos. Como voluntaria, he experimentado la extraordinaria sensación de sentirme útil, pero a la vez esta vivencia me proporciona un gran bienestar y hace que ponga día a día los pies en la tierra. Es mucho más lo que obtengo sábado tras sábado que lo que doy ... por encima de todo, me siento más persona y me vuelvo más consciente de lo afortunada y privilegiada que soy, al disfrutar actualmente de unas buenas condiciones de vida...
 
Para vuestro conocimiento, de lunes a viernes se dan unas 400 comidas diarias y el sábado unas 250 ...A veces me sorprende pensar cómo dedicando tan pocas horas al mes, podemos aliviar, aunque sea un poco, a personas que lo están pasando realmente mal.
 
Muchas gracias por vuestra atención. Saludos y os espero !!!
 
SEGUNDO TESTIMONIO
 
Viendo esta noche las fotos me he decidido a escribir unas líneas sobre mi experiencia pero no puedo dejar de citar a Hugo, Carolina, Eva, Mauricio, Flora, Pedro, Alfredo, Alberto, Ana, Joaquín, Flora, Sandra, Jean-François y Bea por sólo citar algunos voluntarios que dedicaron ayer las mejores horas del fin de semana para salir de casa y ponerse en pie de guerra en una “contrarreloj” de cuatro horas para preparar y servir la cena a más de 200 personas.
 
Esto sería imposible sin la impresionante dedicación de los coordinadores y sus desvelos. Suena a fiesta de “sábado noche” pero estoy hablando del comedor social de la de la Orden de Malta en la Calle Topete. Todos éstos que mencionaba y muchos que no están en la lista no son camareros sino un grupo de voluntarios muy distintos; estudiantes, profesionales amigos o conocidos, algunos trabajando otros  buscando empleo que han decidido compartir la tarde del sábado con otros que no conocen para acogerles allí en un clima de confianza. ¿Cómo? preparando una sencilla cena  con comida donada en un ambiente amigable.
 
Cada sábado se repite la fórmula que dicen que era el secreto del éxito del Sr. Hilton,  el de los hoteles,  “conseguimos comportarnos como  señores que sirven a señores”.   Claro que la comparación solo sirve parcialmente. En nuestro caso sin afán de lucro, dando lo mejor de cada uno con mucho cariño sin buscar compensación ni gratificación.
 
A mí siempre me sorprende conocer a la gente nueva que se acerca al comedor. Este sábado me alegró la simpatía de Adán, de Burkina Faso, quien quería sólo un poquito de café. Al inclinar la jarra cayó una sola gota pues se había terminado y le hice un gesto de que ya era suficiente. Sonriendo me contestó “No tan poco”. También charlé con Jesús, de Guinea, el llegó a España hace más de diez años por salud, y me habló del libro que estaba leyendo, el nuevo testamento, que lo llevaba bajo el brazo y leía cada día. Cuando estábamos a punto de cerrar apareció Ángeles preguntando por Gema, una voluntaria, en realidad ella viene para hacer amigos y como otros muchos que buscan sobre todo compañía, respeto  y afecto.
 
Un día más terminé agotada  como si hubiera hecho una maratón. DESPUÉS de correr de mesa en mesa, con agua, café, galletas, yogures, platos de pasta y limpiar y preparar las mesas para el siguiente turno. Pero sobre todo salí con una amplia sonrisa muy agradecida por permitirme entrar en sus vidas por una rendija y recibir su confianza. Poder regalarles una sonrisa, un saludo, una palabra amable. Por tratar de resumir la sensación de cada sábado es algo así como entrar con las manos vacías para atender a unos desconocidos pero salir con el corazón lleno de sus historias humanas que al final son también muy tuyas
 
 
 
 
TOOL BOX

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACTUALIDAD ESPAÑA
PROYECTOS Y ACTI...
ORDEN DE MALTA TV
MASTER MALTA
As; es y funciona la Orden de Malta en Espaa. Conoce sus labores asistenciales nacionales y tambin internacionales. 900 Aos de servicio. Tu nuestro Motor...
El Hambre Está en la Calle
El hambre, enfermedad endémica de los países pobres, que creíamos erradicada en España, está extendiéndose alarmantemente entre nosotros. ...
Comedor de San Juan de Acre en Sevilla
Nuestro nuevo comedor de Sevilla en pleno funcionamiento....
Ejemplo de Superación
Juan Domínguez-Manjón, Miembro de la Orden de Malta y un ejemplo de superación....